lunes, 2 de diciembre de 2013

MOOC y PERCEPCIONES [#escenariostec]

A MODO DE RESUMEN:

Un curso abierto masivo en línea (MOOC) es un tipo de curso online dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web. Se trata de una evolución en los ideales educativos abiertos sugeridas por los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Nos encontramos con dos tipos de MOOCs:

cMOOC un curso abierto en línea masivo, de tipo conectivista centrado en la interacción. 

xMOOC centrados en el contenido llamados de tipo instruccional, y disponibles en las plataformas centrales, con clases magistrales, respuestas automáticas, evaluaciones en línea,etc. 

Estas nuevas formas de comunicarnos e interacturar con la información nos hacen vislumbrar una nueva manera de pensar las prácticas educativas donde los alumnos y docentes se vean involucrados procesos de valoración de la identidad, que junto a la apropiación de saberes permitan desde un pensamiento crítico y creativo contribuir al desarrollo integral de la persona.

Los alumnos y docentes pueden convertirse en prosumidores (consumidores y productores de contenidos) para aprovechar los REA: 
  • experimentando en diferentes formatos, medios y momentos 
  • customizando / personalizando 
  • programando a gusto y piacere 
  • generando contenidos a partir de recursos hallados en la web (remix y mash-up) o produciendo contenidos propios.


Teniendo en cuenta el contexto, la distinción entre recursos teóricos, prácticos y/o método, el proceso de actualización constante, el permanente intercambio con pares y tener en cuenta sus propias experiencias de aprendizaje.

La alfabetización en nuestra sociedad es mucho más que aprender a leer. La escuela y la familia pueden estimular una mente más abierta y flexible en los análisis de su contexto, en la conciencia de los estímulos de su entorno y en la construcción de su mundo simbólico mucho más enriquecido.

Requiere una educación que contemple nuevas formas de alfabetización, donde el lenguaje y sus diferentes soportes y formas de expresión puedan ser decodificados pudiendo ir más allá de lo obvio, estimulando el pensamiento crítico, preparado para decodificar y resignificar la información que realmente se considera útil para cada contexto.

Para rediseñar nuestras prácticas resulta indispensable comenzar a cuestionarnos sobre los modos de percibir que tienen nuestros alumnos. 

El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Cada participante realiza una propuesta de intervención que le permite tejer sus redes personales enriqueciendo su ambiente personal de aprendizaje con nuevas personas y herramientas.

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